viernes, 30 de diciembre de 2011

Obama asiste a culto evangélico navideño durante vacaciones en Hawai


La familia Obama está pasando sus vacaciones en una casa alquilada en Kailua Beach, cerca de Honolulú (sede de la infancia de Obama), desde el pasado viernes 23 de diciembre.

En un acto público del sábado, Obama y su esposa agradecieron la labor de las tropas de EEUU y el sacrificio de sus familias.

“Dedicamos unos instantes para dar gracias por su servicio, y por sus familias” dijo el presidente. “Y  vamos a levantar una oración por todos nuestros soldados que están alertas en todo el mundo , especialmente a los valientes hombres y mujeres que en Afganistán, en estos mismos momentos, viven en peligro para proteger las libertades y la seguridad que nos es tan valiosa”.

Esta visita y discurso de Obama llega diez días después de la retirada total de las tropas de EEUU de Irak, que puso fin a una guerra en la que cerca de 4.500 soldados estadounidenses perdieron la vida, además de decenas de miles de iraquíes.

25 DE DICIEMBRE

La familia presidencial madrugó para celebrar el domingo de Navidad, intercambiando sus regalos como muchas otras familias en esta fecha, comunicó la Casa Blanca. Después del desayuno, cantaron unos villancicos.

A continuación  la familia Obama hizo un corto viaje desde su casa en Kailua Beach hasta la capilla de la Base de Infantería de Marina en Hawai, en la isla de Oahu, para el servicio religioso protestante .

La imagen de su entrada es llamativa para quienes viven el frío del invierno europeo. Obama asistió vestido con pantalones de color caqui oscuro y una camiseta de manga corta azul. Su esposa Michelle Obama y sus hijas Malia y Sasha llevaban vestidos de verano.

Después del culto, los Obama dejaron a sus hijos en casa para que el Presidente y Michelle Obama regresaran solos a la base para  saludar personalmente a los cientos de personas que allí trabajan y sus familias, repitiendo de esta forma una tradición que Obama mantiene desde 2008 . Los Obama se unieron luego a todos ellos en una comida de Navidad.
Por la noche, Obama tuvo una cena con amigos y familiares en su casa de Kailua. El Presidente se espera que permanezca en Hawai hasta el día de Año Nuevo, y no ha programado ningún evento público más.

Raíces y métodos de la intolerancia en Europa


Los pasados 16 y 20 de diciembre se realizaron dos eventos que abordaron las raíces y métodos de la intolerancia en la Europa de las Cruzadas y del imperio nazi. Los lugares elegidos fueron el Liceo de Orense y la Universidad de Las Palmas que reflexionaron sobre la memoria, la destrucción y la resistencia en la Europa nazi.

Eran las primeras jornadas organizadas por la red interuniversitaria de Areópago protestante, coordinadas por Evangelina Sierra, que contó con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, la Universidad de Vigo y el Liceo Ourensano.

Por el enorme interés e importancia del contenido, por peticiones de los propios lectores que hemos recibido, y por solicitud de los organizadores de las Jornadas henos realizado un amplio reportaje, que incluyen links a las exposiciones completas, bien en pdf o en power point.

EL TERROR DE AKTION T4 

Con el título de “Memoria, destrucción y resistencia en Europa frente al nazismo: 1933-1945” el 16 de diciembre se analizó la evolución histórica de la negación de la condición de ser humano en algunos momentos del pasado para seguir con el ejemplo concreto de la actuación nazi ante las enfermedades psiquiátricas, la experimentación en humanos y la industrialización de la muerte de los llamados “subhumanos” por medio del control de la alimentación.

 Con la moderación de Elena de Uña , ex-decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Facultad de Vigo participan especialistas. El único que no participó luego en Las Palmas fue  David Simón, psiquiatra  e investigador de la represión ejercida en Ourense y provincia a los médicos durante la postguerra civil. Abordó  la evolución histórica de la negación de la condición de ser humano en algunos momentos del pasado para seguir con el ejemplo concreto de la actuación nazi ante las enfermedades psiquiátricas, y la experimentación en humanos por parte de los médicos de la Alemania nazi .

 La clase médica, explicó, se alineó en gran parte con el nazismo , asumiendo un papel activa en la pureza de la raza aria, “eliminando” de manera progresiva a los seres humanos “impuros” en una escalada progresiva terrorífica.  Entre 1934 y 1944 alrededor de 400.000 personas fueron esterilizadas sin su consentimiento . Finalmente  se llegó a la eutanasia activa , especialmente a partir de pocos días después del inicio de la segunda guerra mundial, cuando Hitler firmó un  escueto documento autorizando "la muerte por compasión (Gnadentod) de todos los enfermos incurables". El programa de eutanasia nazi fue ejecutado por una organización Médico-burocrática, camuflada bajo el nombre secreto de Aktion T4.

Las víctimas de la Aktion T4 fueron personas que, según los criterios médicos vigentes, consecuentemente propagados por la ideología nazi, eran consideradas y presentadas como vidas indignas de ser vividas y cuyo asesinato  era una acción tanto de compasión hacia el enfermo como en beneficio de la comunidad en general . Uno de los que se opuso fue  Dietrich Bonhoeffer , pastor y teólogo luterano, que fue arrestado, encarcelado, y ejecutado en 1944

Fue  la antesala de su aplicación a los campos de exterminio masivo como el de Auschwitz , donde fueron utilizados los métodos -ahora en escala ampliada- y en determinados casos también a cargo del personal médico y sanitario de la Aktion-T4.

Por su parte  Esther Cuerda , profesora de disección en la Universidad Rey Juan Carlos e investigadora del tema (tesis postdoctoral en curso),  profundizó   en  la experimentación con humanos que se realizó de forma cada vez más despiadada en el nazismo, que ilustró con un power point .


 DE LAS CRUZADAS A LA EUROPA NAZI 

Evangelina Sierra  historiadora y Gestora de Patrimonio Cultural, trató el tema de la intolerancia y la negación del estatus de ser humano en varios momentos de la historia europea bajo el título  “ De la intolerancia religiosa a la intolerancia racial. eliminación del estatus de humano: dos ejemplos en la historia europea ”.

En concreto analizó el trasfondo común de las Cruzadas, de la matanza de protestantes en la Europa católica (Francia, Italia y España), y el proceso de transformación de Alemania bajo el nazismo. Como expuso “La violencia física contra ellos siempre va precedida de una degradación en su imagen como seres humanos y de sus `intenciones´ últimas frente al grupo que los estigmatiza.”

En la Europa católica, desde los siglos XII y XIII “la pureza, la ortodoxia excluyente se instalaban en la mentalidad colectiva de Europa occidental ante cualquier grupo humano que pudiera atentar –en su opinión– contra la unidad religiosa”.

 Por otro lado, en los escritos del siglo XIX en Alemania se comienza a percibir una mutación en el argumento: de la estigmatización por razones religiosas se pasa a argumentar progresivamente sobre el carácter moral envilecido de los judíos

Su conclusión fue unida a una serie de preguntas, del máximo interés: La formación de identidades a lo largo de la historia ha sido en demasiadas ocasiones entendida de forma intolerante y excluyente hacia otros grupos humanos y, con el fin de obtener la pureza y la unidad monolítica (de religión, raza, régimen político), se han argumentado y puesto en práctica modelos de exclusión muy semejantes. Especialmente delicados son los momentos de crisis en los que esas identidades se consideran en riesgo de ser diluidos o inoculados por elementos nocivos que buscan su desaparición y agitan a sus bases en contra de las minorías.  Nos guste o no, en el momento presente nos encontramos en una situación de fuerte crisis, tanto de valores, como económica y social y eso me lleva a preguntarme: ¿Qué valores son para nosotros irrenunciables como europeos del siglo XXI? ¿Qué riesgo podría comportar para nuestra sociedad renunciar a cierto tipo de valores? (por ejemplo, los alemanes renunciaron decididamente a valores de democracia, derechos y libertades) ¿Qué importancia tiene la vida humana? ¿quién merece hoy el estatus de humano y quién no lo merece en estos momentos históricos? ¿qué es hoy vida humana digna? ¿Dónde quedan los límites de unos valores y convicciones firmes y empieza la intolerancia y la exclusión?

EL HAMBRE COMO INSTRUMENTO PARA MATAR 

Finalmente  Xesús Manuel Suárez, médico endocrinólogo, que explicó cómo “el hambre como arma fue un elemento que formó parte de los planes destructores de los nazis, por lo menos desde 1941 . Conocemos más su desarrollo en los campos de concentración y en las víctimas judías, pero también formó parte de la estrategia nazi en otros entornos de la guerra. Así, la encontramos en el avance militar hacia el Este, pero también en los proyectos previos diseñados a más largo plazo para esa parte de Europa (el GPO)”.

 En Polonia, por ejemplo, para el proceso de aniquilación, los nazis diseñaron un plan apoyado en la desesperante hambre a la que estaban sometidos los judíos. Se publicó en julio de 1942 un anuncio que indicaba que los judíos que se presentasen voluntariamente para su reasentamiento, recibirían 3 Kg de pan y 1 Kg de mermelada por persona; sólo tenían que acudir a la estación de tren. Se presentaron por centenares; y los trenes les llevaron al campo de exterminio de Treblinka.

 En los campos la severa desnutrición, afirma el Dr. Suárez, modificó el estado anímico dando respuesta “a una de las preguntas que todos nos hemos hecho: ¿por qué los judíos no se levantaron en los campos de exterminio y en los ghettos, como hicieron en el de Varsovia, y se mostraron tan pasivos ante su aniquilación? Algunos aducen que realmente no sabían a dónde les conducían ni lo que les esperaba, o que algunos esperaban sobrevivir en medio de los demás desde la colaboración con los nazis, pero creo que los cambios anímicos citados pueden explicar que los judíos en inanición estaban realmente limitados para tomar la iniciativa de cuestionar lo que les estaba sucediendo y rebelarse contra ello”.



martes, 27 de diciembre de 2011

Primer ministro de Israel establecerá un grupo de estudio bíblico

 
Netanyahu hizo el anuncio en el 30 aniversario de la muerte de su suegro, Shmuel Ben-Artzi, que era un respetado poeta y maestro de la Biblia de Israel.
Jerusalén, Israel.- El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció el viernes que va a restablecer un grupo regular de estudio bíblico en su residencia oficial en Jerusalén. El grupo estará abierto a los investigadores de la Biblia, los funcionarios del gobierno e invitados especiales.
 
Netanyahu hizo el anuncio en el 30 aniversario de la muerte de su suegro, Shmuel Ben-Artzi, que era un respetado poeta y maestro de la Biblia de Israel. Ben-Artzi solía asistir a los estudios regulares de la Biblia organizado por el primer ministro de Israel, David Ben Gurion.
 
"Ben-Gurion entendíaque el Libro de los Libros es nuestro mandato para nuestro país", dijo Netanyahu. "Él ve la Biblia como la maravillosa historia del pueblo judío, la única herencia espiritual, cultural e histórico de nuestro pueblo, y también como uno de los pilares de toda la cultura humana".
 
El padre del Partido Likud Menachem Begin, también utilizaba para organizar regularmente estudios de la Biblia en la residencia del primer ministro. Netanyahu dijo que quería restaurar dicha práctica con el fin de estimular el amor de la Biblia entre los funcionarios del gobierno y, por extensión, de la nación. IsraelToday.

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Navidad?


Los hombres intentaron subastar la Navidad, venderla al mejor postor, y crearon un sucedáneo de marketing económico y religioso.

Quisieron convertir el pesebre de Belén en un centro comercial de sonrisas superficiales que ocultasen el frío, el dolor y la soledad, y surgió un teatro de luces brillantes.

Sustituyeron el oro, el incienso y la mirra por comidas opíparas, alcohol, y cocaína, y se encontraron en un laberinto artificial sin salida a la realidad.

Cambiaron el coro de ángeles por dvds, a los pastores por programas de cotilleo en la televisión y a los sabios de Oriente por adivinos; y se encontraron en un mundo vacío.

Tampoco hallaron a un matrimonio joven en el establo. Se divorciaron poco antes, por conflictos personales. Él no confiaba en ella, discutían, había habladurías. Cada cual fue por su camino a empadronarse.

Y, era previsible, no nació ningún niño. No fue complicado abortar. Ella se encontró con que fue la primera y única opción que le ofrecieron. Fácil, sencilla, eliminando los incómodos problemas de la responsabilidad de ser madre en circunstancias difíciles.

Y se quedó una Navidad que era un sucedáneo comercial, superficial, consumista, virtual, sin familia, sin niño... una cáscara que quería ser hermosa pero terriblemente cuarteada y vacía.

 Aún así, continuaban cada año recordando que un día, en medio de la pobreza, en un lugar con soledad, incomprensión, incomodidades y problemas, la realidad del ser humano cambió paras siempre,  teniendo una fuente de fe, ezperanza y amor en cualquier situación.

En la historia real no hubo sucedáneos en Belén. La fe en Dios de una familia unida frente a la adversidad, que se amaba, rodeó el nacimiento de un niño. El fue el eslabón que unió a pobres y a ricos, a ignorantes y a sabios, a desconocidos y compañeros.

¿Un sueño? Aquel niño vivió y murió defendiendo que el ideal de la Navidad era Él mismo, el Hijo de Dios, el camino, la verdad, y la vida que venció a la muerte. O era un loco, o un mentiroso, o realmente Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros con el nombre de Jesús, nacido de una virgen.

 Es hora de utilizar el recuerdo dormido, adulterado, borroso, de lo que ocurrió aquel día. Que alcemos la voz y digamos, como profetizó Isaías cientos de años antes de que se cumpliese su anuncio.

 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel (…) Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre . (Isaías 7:14; 9:6-7)

 ¿Un milagro ? Cierto, porque justo eso es lo que Dios pensó que era lo único que podría salvar al ser humano, y cambiar nuestra sociedad. Un milagro que sólo el amor y la gracia de Dios podían obrar. Porque finalmente la fe no es creer sólo en la razón que nos ha llevado a una Navidad falsa, sino creer en el milagro de Dios que hizo real la genuina Navidad.

¿Quieres tú creer?

¡Gloria a Dios en las alturas!

 
Rev. Luis M. Ortiz

Este fue el más dulce, glorioso y transcendental himno que jamás el mundo escuchó. Los ángeles entonaron sus melodiosas voces en una sinfonía de alabanzas a Dios por el glorioso nacimiento de Jesús.

“Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallareis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” Lucas 2:10-14. Este fue el más dulce, glorioso y transcendental himno que jamás el mundo escuchó. Los ángeles entonaron sus melodiosas voces en una sinfonía de alabanzas a Dios por el glorioso nacimiento de Jesús.
 
Dios es glorificado en cada gota de rocío que humedece el césped en la mañana, en cada amanecer de cada nuevo día, en cada flor que luce su belleza y exhala su fragancia, en cada avecilla que eleva sus trinos al Creador, en cada rayo del astro rey que imparte vida luz y calor.
 
Toda la creación alaba y glorifica Dios como nos dice en el Salmo 148 que nos declara que Dios es alabado y glorificado desde los cielos, en las alturas por todos sus ángeles, todos sus ejércitos, por el sol y la luna, las lucientes estrellas, los cielos de los cielos, por las aguas que están sobre los cielos; desde la tierra, los monstruos marinos y todos los abismos; el fuego y el granizo, la nieve y el vapor, el viento de tempestad; los montes y todos los collados, el árbol de fruto y todos los cedros; la bestia y todo animal, reptiles y volátiles; los reyes de la tierra y todos los pueblos, los príncipes y todos los jueces de la tierra; los jóvenes y también las doncellas, los ancianos y los niños. Pero nada trajo mayor gloria a Dios y mayor regocijo a toda la creación que el nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén.
 
“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento (la expansión) anuncia la obra de sus manos.” (Salmo 19:1). Pero aunque toda la creación se fusione en una gigantesca sinfonía de alabanza, jamás podrá igualar al gran cántico de la encarnación del Hijo de Dios. Jamás antes la multitud de las huestes celestiales habían cantado: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”
 
Hay más gloria y más melodía en el nacimiento virginal de Jesús que en el nacimiento de todo el vasto universo con todas sus galaxias, estrellas y soles. “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (Juan 1:14). El apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo en una magna y sublime exclamación dice: “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.” (1 Timoteo 3:16). “Grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne”
 
Muchos dicen que no creen, que no pueden creer porque no pueden entender muchas cosas, porque no ven a Dios. El inmenso universo está colmado de misterios, desde el microscópico germen en el aire que respiramos y en el agua que tomamos, hasta los gigantescos soles y estrellas que fulguran en el espacio a distancias inconcebibles. Los antiguos creyeron en cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua; pero en nuestro tiempo la ciencia a descubierto 103 elementos. Por mucho tiempo se creyó que el átomo era la partícula de materia más pequeña que existía y que era indivisible, pero en nuestro tiempo el átomo ha sido desintegrado en sus componentes: electrones, protones, neutrones, etc.
 
Hay un misterio en cada gota de agua ¿qué es lo que une a dos átomos de hidrogeno, con un átomo de oxígeno para formar una molécula de agua?, ¿por qué un saltamontes tiene doscientos sesenta dientes en su cuerpo?, ¿de dónde la lombriz de tierra saca el poder para hacer que le crezca otra cabeza cuando le cortan la primera?, ¿por qué el caballo se levanta con las patas delanteras primero y la vaca con las patas traseras primero? Bueno, podríamos hacer preguntas indefinidamente y la única respuesta que encontraríamos es que las cosas son como son, en obediencia a las leyes establecidas por el Creador.
 
El propio Creador le hace unas cuantas preguntas a Job (Job 38-41) y le dice: “¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, y dónde está el lugar de las tinieblas…? ¡Tú lo sabes! Pues entonces ya habías nacido, y es grande el número de tus días. ¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, o has visto los tesoros del granizo…? ¿Por qué camino se reparte la luz, y se esparce el viento solano sobre la tierra? (…) ¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, o desatarás las ligaduras de Orión?” Dios le hace a Job más de cien preguntas y cada una encierra un misterio para el hombre.
 
Estamos rodeados de misterios, nadie sabe exactamente lo que es la electricidad; se sabe conducir, se sabe aplicar en distintos y diversos usos pero nadie lo sabe explicar qué es. Si esto es así en el mundo físico y material el cual vemos, palpamos y utilizamos; los misterios en el mundo espiritual son mayores y están fuera de nuestra comprensión y dominio. “Indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne”.
 
Su concepción y nacimiento virginal, su vida, su ministerio, su doctrina, su sacrificio, su muerte, su expiación, su resurrección, sus apariciones, su ascensión, su segunda venida, todo está saturado de este gran misterio de la piedad. Cada edad en el mundo ha tenido sus grandes personajes o protagonistas, pero Jesús es único en todas las edades. Dios por nosotros, Emanuel, el Verbo, el Hijo de Dios, y al mismo tiempo es Jesús el Hijo del Hombre, Redentor, Siervo, Dios y Hombre, divino y humano; su divinidad era real y verdadera, su humanidad era real y verdadera, ¿cómo puede ser esto? ¿cómo? “Grande es el misterio de la piedad”.
 
A veces hay quienes quieren penetrar estos misterios divinos con las sandalias de la especulación y de las interpretaciones. No toca a nosotros ni tampoco podemos entenderlo todo ni explicarlo todo. Los más renombrados científicos no pueden entender ni explicar los misterios del mundo físico y material; tampoco los más versados teólogos pueden entender ni explicar estos grandes misterios de la piedad. El gran apóstol Pablo le fue revelado mucho acerca de estos misterios y tuvo que exclamar: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?” (Romanos 11:33-34).
 
“Grande es el misterio de la piedad”. Lo que realmente necesitamos no es conocer, analizar, descifrar, explicar el misterio de la piedad; lo que necesitamos es tener piedad, ser de una vida piadosa, de un carácter piadoso. Hay quienes tienen apariencia de piedad pero niegan la eficacia de ella y toman la piedad como fuente de ganancia. La exhortación bíblica es: ejercítate para la piedad, la piedad para todo es provechoso, sigue la justicia y la piedad, y enseña la doctrina que es conforme a la piedad.
 
“Grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne”. Con sobrada razón los ángeles cantaron en la mañana de la primera navidad: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”
 
Deseamos una hermosa navidad con Cristo a todos nuestros amados lectores. Dios les bendiga.

Científicos ateos de EEUU llevan a sus hijos a la iglesia

 
La religión es parte integral de la cultura americana. Casi uno de cada cinco científicos ateos lleva a sus hijos a reuniones cristianas.

" Yo no la adoctrino para que ella crea en Dios. Tampoco la adoctrino para no creer en Dios ". Así definió su postura uno de los 2.198 padres encuestados para un estudio realizado por la Universidad de Rice y la Universidad de Buffalo y que ha determinado que en Estados Unidos casi uno de cada cinco científicos ateos con hijos involucra a sus familias con instituciones religiosas.

El estudio, publicado en la edición de diciembre del Journal for the Scientific Study of Religion (Diario del Estudio Científico de la Religión), f ue realizado entre profesores titulares o a prueba para un puesto fijo de 21 universidades de investigación estadounidenses.

Según el resultado de las encuestas, los científicos se afilian a las iglesias, tanto por razones sociales como personales. Además, los encuestados indicaron un fuerte deseo de preparar a sus hijos para tomar decisiones basadas en una correcta información sobre sus preferencias religiosas personales.

" Nuestra investigación demuestra lo bien ligadas que están la religión y la familia en la sociedad de EE.UU. Tanto es así que incluso algunas de las personas menos religiosas de la sociedad encuentran que la religión es importante en su vida privada ", dijo Elaine Howard Ecklund, una socióloga de Rice, quien ayudó a compilar el estudio. 

LIBERTAD DE CONCIENCIA 
 
En el estudio, se incluye una lista de las diversas razones para que los ateos asisten a oficios religiosos. Algunas de esas razones son la observación de los servicios de la iglesia porque su cónyuge es creyente, y la integración de esta práctica en la vida familiar para asegurarse de que los hijos de padres ateos tengan la oportunidad de elegir su propio camino espiritual de manera autónoma.

“Esto fue muy sorprendente para nosotros debido a toda la discusión pública acerca de la forma en que los científicos son muy contrarios a las personas religiosas, cuando en realidad, aquellos que mayormente esperamos que estén en contra de las personas religiosas, están sentados junto a ellas”, dijo la socióloga.

En algunos casos, dijo Ecklund, los encuestados indicaron que no sólo introdujeron a sus hijos en una iglesia, sino que también asistieron a servicios religiosos con la esperanza de que los niños comprendieran mejor cada denominación.

SORPRENDENTES RESULTADOS 


Un padre que participó en el estudio dijo que hacía lo necesario para introducir a su hija en múltiples religiones, incluyendo el cristianismo, el islam y el budismo.

"Pensamos que estos individuos podrían estar menos inclinados a introducir a sus hijos a las tradiciones religiosas, pero encontramos el opuesto exacto para ser verdad", dijo Ecklund. "Ellos quieren que sus hijos tengan opciones, y es más consistente con su identidad de la ciencia para exponer a sus hijos a todas las fuentes de conocimiento."

Un estudio anterior publicado en la misma revista en junio pasado, declaró que el 20 por ciento de los que decían que eran ateos todavía afirmaban que eran "espirituales". Mientras tanto, una encuesta de Mayo de 2011 de Gallup reveló que siete por ciento de los estadounidenses se identificaron como ateos, al no creer en Dios. 

¿Por qué Jesús es mejor que Santa Claus?


Jesús mismo nos dice: “Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo el que es de la verdad, oye mi voz.” Juan 18:37.

JESÚS ES MEJOR QUE SANTA CLAUS

Santa Claus vive en el Polo Norte…,  Jesús está en todas partes.
Santa Claus se pasea en trineo…,  Jesús se pasea por el viento y camina sobre las aguas.
Santa Claus viene una vez al año…,  Jesús es una ayuda siempre presente.
Santa Claus llena tus calcetines con regalitos…,  Jesús suple todas tus necesidades.
Para ver a Santa Claus tienes que hacer fila…,  Jesús esta tan cerca como el hecho de mencionar su nombre.
Santa Claus te deja sentarte en sus piernas…,  Jesús te deja descansar en sus brazos.
Santa Claus tiene una barriga que parece llena de mermelada… , Jesús tiene un corazón lleno de amor.
Santa Claus puede ofrecer un ho ho ho…,  Jesús ofrece salud, ayuda, esperanza y salvación.
Santa Claus dice: “no llores”…,  Jesús dice: “descansen sus preocupaciones en mi, que yo cuidaré de ustedes.”
Los pequeños ayudantes de Santa Claus hacen juguetes…,  Jesús hace nueva vida, repara corazones lastimados y arregla hogares rotos.
Santa Claus deja regalos debajo de tu árbol…,  Jesús fue nuestro regalo en el pesebre y murió en un árbol.
Al crecer, sabrás que Santa Claus no existe realmente…,  en cambio Jesús estará ahí, siempre y nunca te desilusionará.
Es obvio que no puede haber una comparación real, necesitamos recordar a quién verdaderamente le da sentido a la navidad.
Necesitamos poner a Jesús de regreso en navidad, Jesús es la verdadera razón de ser de esta época.
¡Feliz navidad y prospero año nuevo! ¡Que el amor y la paz de Cristo inunden tu vida hoy, mañana y siempre!

viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Vivimos los días anunciados por David Wilkerson en ‘La Visión’? Predijo la recesión económica

“La recuperación económica tendrá que esperar otro año más. Al menos, en buena parte de los países avanzados, que encajan ya cuatro años de pertinaz crisis”. Este es el último vaticinio de los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que supone una enmienda a la totalidad de las  previsiones que el propio Fondo hizo sólo cinco meses atrás , cuando daba la recuperación por encarrilada. Ahora, anticipa que ningún país avanzado -salvo Japón, por las obras de reconstrucción tras el tsunami-, llegará a crecer más del 2% en 2012. Tal situación hubiera sido impensable pocos años atrás, cuando se vivía un tiempo de bonanza económica global. Sin embargo, alguien advirtió que en 1975 esto iba a suceder, así como también anticipó que un gran terremoto sacudiría a Japón , tal como ocurrió el 11 de marzo de 2011.
 
Nos referimos al pastor  David Wilkerson  (1931-2011), quien plasmó en el libro  La visión , publicado en 1975 por Editorial Vida, una visión del futuro que tuvo mientras oraba, una noche de 1973. La misma se refiere a “ cinco trágicas calamidades que vienen sobre la tierra” , acontecimientos futuros que afectarían al mundo, y en particular en Estados Unidos.
 
Llama poderosamente la atención las coincidencias existentes entre algunos de los acontecimientos mundiales de los últimos años y la visión que tuvo Wlkerson.
 
LA VISIÓN
 
Todo el mensaje de este libro ha de ser datado a partir de abril del año 1973. “Muchas de las predicciones de esta visión se han cumplido ya, algunas se verificarán en un futuro próximo, y otras, en años venideros”, declara Wilkerson en una nota aclaratoria de tres puntos para los lectores del libro. “Por favor, no lea este libro con la expectación de que todas las calamidades ocurrirán de la noche a la mañana. Yo creo, y tengo por cierto, que la mayor parte de esta visión se cumplirá durante nuestra generación”,  dice.
 
El primero de los ocho capítulos se titula  Confusión económica . Los capítulos siguientes tratan sobre:  Drásticos cambios de tiempo y terremotos violentos. Una inundación de inmundicia. El problema juvenil número uno en el futuro. Locura de persecución. Mensaje de Dios a los desprevenidos. Mensaje de Dios a los preparados .  ¿Les suena como actual este anuncio de 1973? El cumplimiento futuro sería en gran parte ahora.
 
CONFUSIÓN ECONÓMICA
 
Wilkerson predijo una inminente confusión económica de alcance mundial.  “En mi visión, éste ha sido el detalle que vi con mayor claridad.  No sólo el dólar americano está encaminado a tener grandes dificultades, sino todas las demás monedas corrientes en el mundo entero. Veo una confusión económica total que batirá a Europa primero, y luego afectará al Japón, los Estados Unidos, el Canadá Y. poco después, a todas las demás naciones ”, escribió. Más de un experto no dudará en que Wilkerson vió lo que nadie supo preveer hasta que los hechos estuvieron ante los ojos del mundo entero.
 
 Realmente no es una depresión lo que veo venir, sino una recesión o retracción económica temporal de tal magnitud, que habrá de afectar el estilo de vida de casi todo trabajador asalariado de Estados Unidos, y de todo el mundo. Países que, al presente controlan enormes cantidades de divisas occidentales se van a ver en dificultades muy grandes también. Cuando será no está claro, pero no está muy lejos. Los más grandes economistas del mundo entero no aceptarán a explicar la confusión, y se desarrollará una crisis internacional del miedo. Una falsa bonanza económica precederá a la recesión pero será de breve duración ”. Recuerden, escrito en 1973.
 
En los últimos días hemos leído en la prensa noticias como la siguiente: “La crisis financiera desborda a los líderes políticos. Las Bolsas se desploman ante la impotencia de Estados Unidos y Europa.El presidente del Banco Mundial cree que la probabilidad de otra recesión crece ‘día a día’. No hay indicio alguno de que los responsables de la política económica, congregados en Washington por la asamblea mundial del FMI, tengan esta vez una respuesta colectiva al desafío”. ¿Mera coincidencia con  La visión  de Wilkerson?
 
EL ORO, LA PLATA Y EL ÉXODO
 
Wlkerson expresa que “el precio del oro va a subir hasta alcanzar niveles astronómicos, pero no se sostendrá por mucho tiempo”. Afirma que también la plata llegará a ser un metal muy precioso y su precio aumentará desenfrenadamente”. Pero –advierte- ni la plata ni el oro ofrecerán verdadera seguridad. El valor fluctuante e incierto del oro y de la plata será parte del cuadro total de la confusión económica que hace presa del mundo. “Créalo o no, ni siquiera el oro mantendrá su valor. Aquellos que amontonan oro van a salir perjudicados, de mala manera”.
 
En  La Visión  también podemos leer sobre “la vuelta al campo”. El pastor Wilkerson dice que habrá una súbita precipitación para comprar granjas, ranchos y casas en el campo. Miles de personas intentarán huir de las ciudades, en la esperanza de que un retorno a la tierras y a la naturaleza habrá de proporcionales seguridad. “Habrá un impulso creciente de ‘largarse de todo esto’, y la gente que alimenta sueños secretos de producir sus propios alimentos y criar su propio ganado, y de llegar a autoabastecerse, invertirá mucho dinero en terrenos y en tierras de labor en zonas rurales”.
 
Advierte que el precio de los terrenos en las zonas rurales seguirá subiendo vertiginosamente. “El valor de las tierras de labor comprendidas dentro de un radio de 160 km. , alrededor de la mayor parte de las principales ciudades llegara hasta las nubes, volviéndose inaccesible para todos, menos para los sindicatos”, dice.
 
TERREMOTOS
 
David Wilkerson hace referencias a los cambios climáticos y dice que en su visión ha visto muy poco que sea sobrenatural en lo que se refiere a las variaciones atmosféricas drásticas que hemos experimentado hasta la fecha. “Pero también he visto muy claramente que está a punto de ocurrir una intervención divina en todo el mundo”, expresa.
 
 Sería mejor que este mundo se preparara para afrontar los cambios en la meteorología que no pueden ser explicados por ninguna otra palabra sino por ‘sobrenatural’. El mundo está a punto de presenciar el comienzo de grandes desgracias causadas por las más drásticas variaciones atmosféricas, terremotos, inundaciones y terribles calamidades de la historia, que sobrepasarán en mucho cualquier cosa jamás experimentada hasta aqu í”, escribe en 1973, cuando tsunamis y grandes terremotos no eran noticia ni esperables.
 
Advierte que  Estados Unidos va a experimentar, en un futuro no muy distante, el terremoto más trágico de su historia , y que este sismo causará pánico y miedo general. “Sin duda alguna, llegará a ser una de los terremotos reportados en forma más completa de todos los tiempos. Las cadenas de televisión suspenderán toda programación y llevarán a cabo un reportaje que cubrirá las 24 horas del día”. Esta es una de sus profecías aún no cumplidas ya que  tal situación no se ha producido hasta el momento, pero también leemos en  La Visión  que “otro sismo, posiblemente en el Japón, puede preceder a este que veo venir aquí (USA)”.  ¿Se habrá referido al que sacudió la nación nipona en abril de este año?
 
Volviendo al sismo que sacudiría a Estados Unidos, Wilkerson dice que no existió la más ligera duda en su mente en cuanto a este inmenso terremoto. “Tengo la convicción de que éste será muchas veces más grave que el terremoto de San Francisco. No estoy del todo convencido de que este terremoto tendrá lugar en California. En realidad, yo creo que va ocurrir donde menos se lo espera. Este terrible sismo puede ocurrir en una zona que no se conoce como una región sísmica”, expresa.
 
Menciona también que será de un grado tan elevado en la escala de Richter, que originará otros dos terremotos mayores.  “Creo también que vamos a ver, más tarde, un intenso terremoto en las Islas Aleutinas, que causará varios sismos menores y movimientos sísmicos secundarios a todo lo largo de la costa occidental de los Estados Unidos”.
 
HAMBRE E INUNDACIONES
 
Advierte Wilkerson que “el hambre vendrá al mundo en nuestra generación y millones de personas morirán de inanición”, palabras estas que nos hacen pensar en la dramática situación que viven hoy las poblaciones del llamado Cuerno de África.
 
También  habla de “inviernos sin nieve  que traerán consigo cosechas deplorables y condiciones de hambre en la Rusia Central y occidental. La India, Pakistán, todo el sureste de Asia, y África, recibirán un golpe especialmente duro”. A continuación expresa que “esta es, no cabe la menor duda,  el hambre universal de los últimos tiempos predicha por la Santa Palabra de Dios en el libro de Joel. Ocurrirán inundaciones, huracanes, tornados y granizadas con mayor frecuencia. Más de una tercera parte de los Estados Unidos será declarada zona de desastre dentro de unos pocos años ”.
 
Menciona asimismo que extraños acontecimientos que tendrán lugar en la naturaleza desconcertarán a los científicos. “Erupciones en la Tierra, brumas de sangre y brumas lunares, señales extrañas en el cielo tales como tormentas cósmicas, estos y otros eventos nunca vistos antes causarán la admiración de muchos.  La bruma suspendida en el cosmos volverá roja la luna y causará períodos de oscuridad sobre la tierra, casi como si el sol se negara a brillar”, dice sin poder imaginar que volcnes de extraños nombres de Islandia paralizarían las comunicaciones en Europa entera, por poner un ejemplo.
 
Sabiendo de antemano que su visión podría provocar controvertidos comentarios, en la segunda de las advertencias para el lector Wilkerson afirma que no pretende endosar ninguna posición doctrinal concerniente a La Gran Tribulación. “Cuando hablo de persecución de cristianos no me estoy refiriendo a la Tribulación. Rehúso que se me implique en controversia alguna sobre cuándo serán evacuados de esta tierra los cristianos al retorno de Cristo. Esta visión no es una declaración doctrinal”.
 
DESNUDOS EN LA TELEVISION
 
No sólo los terremotos sacudirán a Estados Unidos, sino el derrumbe moral . “Las principales cadenas de televisión quedarán enredadas en este derrumbe moral, voy a predecir que pronto en los programas en las cadenas de televisión se intentará introducir escenas de senos desnudos, los torsos o bustos descubiertos será la nueva moda de los que procuran liberalizar los medios de comunicación”, dice Wilkerson. Es importante recordar que en la moralista EEUU era impensable que un desnudo apareciese en las cadenas de TV en aquel tiempo.
 
Habla también de que los reveses económicos y la confusión tomarán desapercibidos a muchos en cuanto a las consecuencias. Entonces, vendrán los suicidios. “No será una repetición de aquellas escenas que fueron tan familiares durante la Gran Depresión, cuando los hombres de negocios se suicidaban saltando desde las ventanas. Tampoco se llevarán un arma a la cabeza para tirar del gatillo. 
 
El nuevo método será el suicidio mediante dosis excesivas de píldoras para dormir o de otros sedativos químicos. Esta tendencia se está desarrollando ya, y empeorará. Algunas de las figuras más conocidas en el mundo de los negocios van a cometer suicidio mediante la ingestión de dosis excesivas de narcóticos”, dice.
 
ÚLTIMA ACLARACIÓN
 
Volviendo a las tres aclaraciones para el lector de La Visión, el pastor Wilkerson dice, en la última de ellas, algo que a esta altura usted lector puede estar considerando: “Rechazo la idea de que esta visión sea un mensaje para ‘traficar miedo’. Algunos sugerirán que esta visión sólo ayudará a provocar algunas de las calamidades descritas, y que ‘usted obtiene lo que predica’. Discrepo totalmente. Esa lógica sugeriría que Noé provocó el diluvio advirtiendo que el mismo vendría”.
 
Y concluye: “He compartido mi visión y nunca la volveré a defender. Su mensaje sólo puede ser comprobado por el tiempo y los eventos. Dios será el juez y nada de lo que digan mis amigos o enemigos puede detenerme en mi determinación de advertir a los lectores que estas cosas son verdaderas”.
 
Cabe mencionar que –tal como consigna el propio Wilkerson en la Introducción del libro-, que antes de la visión de 1973, él tuvo otra. “En 1958 una visión de Dios me llevó de una pequeña población de Pensilvania a la ciudad de Nueva York, a trabajar con las pandillas de adolescentes y los adictos a las drogas”. Esta parte de la historia está documentada en su libro “La cruz y el puñal”, sobre el que se hizo una película protagonizada por Pat Boone en el papel de Wilkerson.
 
Aquella no fue una falsa visión. Transcurridos los años, su realidad ha quedado demostrada por los centros de “Teen Challenge” (Desafío Juvenil) esparcidos por todo el mundo. “No sólo se han convertido pandilleros y adictos, sino que muchos de ellos están incluso predicando el evangelio como ministros y misioneros”, dice el pastor, fallecido en un accidente en abril de este año.
 
UN TESTIMONIO VIVO
 
Uno de los jóvenes drogadictos rehabilitados en un centro de Teen Challenge es hoy el pastor  Rodney Hart, director de Teen Challenge New England  que aglutina varios centros juveniles.
“Él siempre decía que veía que iba a venir un juicio de Dios sobre Estados Unidos, para que el pueblo de Dios vuelva a los pies de Cristo”, dice el Dr. Hart refiriéndose al líder, a quien escuchó predicar por primera vez en 1976, justamente sobre este tema. “Él veía que vendría una catástrofe sobre nuestra nación”.
 
Hart lo conoció de cerca y hoy dice de él: “David Wilkerson fue un hombre bien humilde, no aceptó la moda de muchas iglesias en las que el predicador ‘se hincha’. Él siempre caminaba con los pies sobre la tierra, sin tocar la gloria, considerando que sólo Dios es Dios”. “Lo mejor es que terminó su carrera –afirma-, y aunque nadie sabrá qué sucedió cuando se cruzó de carril con su automóvil, las palabras de su hijo fueron: ‘Dios los sacó de la tierra’”.
 
En los últimos años Wilkerson sufrió mucho a causa de su mala salud. “Luchaba con su debilidad física. Su mente era brillante, pero el cuerpo no le respondía”, confirma Hart.
Del tiempo compartido con el autor de  La Visión , saca la siguiente conclusión: “Fue un hombre rápido en arrepentirse, en perdonar y pedir perdón. Lo más hermoso para mí es que para conocerle, uno tendría que escucharle predicar en la calle, en los barrios marginales. Ese hombre tenía una tremenda autoridad espiritual, su palabra tenía peso para quebrantar a cualquiera, y cuando llamaba al arrepentimiento, muchas personas se ponían de rodilla”,  concluye Rodney Hart.

Puebla (Mexico): Gobierno expulsa 50 familias evangélicas por presión de católicos de Tlanalapan


La Secretaría General del  Gobierno del estado de Puebla cedió ante las presiones de católicos tradicionalistas de la comunidad de San Rafael Tlanalapan al ordenar, en contra de la libertad de culto, la expulsión de 50 familias de cristianas evangélicos  del poblado. El pasado miércoles los católicos fieles al cura local Ascensión Benítez González les amenazaron con crucificarlos y lincharlos si no se habían ido antes de hoy lunes.
 
Al parecer la jerarquía católica habría acordado retirar al párroco Ascensión Benítez, toda vez que ha sido autor de por lo menos tres incidentes relacionados con la intolerancia religiosa, en la última década. Los pocos cristianos evangélicos a los que se les ha permitido quedarse en Tlanalapan, por ser oriundos de dicha comunidad, se les ha solicitado que los servicios religiosos los realicen en otras comunidades vecinas.
 
El conflicto de intolerancia religiosa ocurre luego de que unos 200 católicos de Tlanalapan se reunieron la noche del miércoles pasado fuera de la capilla de San Isidro Labrador, convocados por el sacerdote del pueblo , para expulsar a 70 cristianos por no compartir el credo mayoritario y los emplazaron a abandonar la comunidad antes del lunes.
 
Las 18 horas del domingo era el punto que los católicos habían fijado como plazo límite para expulsar a los cristianos del pueblo; por lo que se esperaba que se informara del posible acuerdo al que las autoridades auxiliares habrían llegado con la Secretaría General de Gobierno para solucionar el grave conflicto de intolerancia religiosa. Finalmente el delegado de Gobierno del Distrito VII, Roberto Solano Pineda, informó que el acuerdo tomado con la autoridad local es que se tendrían que irse los evangélicos no originarios de Tlanalapan, pues “el gobierno estatal no les garantiza su seguridad”.
 
Ante lo que se prsumía que iba a ocurrir, la noche del pasado sábado el pastor y otras familias salieron con maletas y algunas cosas del inmueble . Se acusaba al pastor de querer “conquistar más adeptos a su religión”.
 
“Lo mejor es que los cristianos (evangélicos) se vayan, porque no podemos garantizar su seguridad, y no queremos que pase lo de hace 18 años, cuando el mismo padre Ascensión incitó a un grupo de católicos a expulsar a golpes a una familia completa, incluida niños, y a quemarle su vivienda, por el hecho de profesar otro culto”, aseveró un funcionario local.
 
Mientras, en la misa de las 8 horas del pasado domingo, la más importante del pueblo, el párroco Ascensión Benítez dijo textualmente a los feligreses: “si quieren seguir en la lucha contra el cristianismo es problema de ustedes, porque yo me retiro, pero saben que estoy con el pueblo”. Declaración que contradijo la postura del sacerdote ante las autoridades estatales, luego de que el pasado jueves negó que él sea el principal agitador para que se expulse a los evangélicos de Tlanalapan.
 
VIDEOS PRUEBAN LOS ATAQUES
 
Antes de su salida del pueblo, el pastor Josué Ovando Jiménez aportó videos como pruebas de los ataques que recibió por parte de un grupo de católicos y del sacerdote Ascensión González Solís , durante la reunión que mantuvo con personal de la Secretaría General de Gobierno.
Hay que destacar que  no todo el pueblo de Tlanalapan está en contra de los cristianos evangélicos . Pero tienen miedo, Los pocos vecinos que accedieron a hablar sobre el tema lamentaron que ni la autoridad auxiliar ni el gobierno del Estado le hayan puesto un freno al sacerdote, quien, aseguraron, goza de poder político, lujos y canonjías en el poblado.
 
LA ARQUDIÓCESIS DE PUEBLA
 
El viernes pasado la arquidiócesis de Puebla descartó que se aliente la intolerancia religiosa en la entidad, y eximió al sacerdote Ascensión Benítez González de dirigir las amenazas que los católicos profirieron contra evangélicos  en la comunidad de San Rafael Tlanalapan “pues la libertad de culto es un derecho fundamental”, además debe prevalecer el diálogo para evitar enfrentamientos.
Pero en la práctica se limitó a manifestar que “la iglesia católica en Puebla hace un atento llamado a todos los involucrados en este caso, invitándolos a mantener el diálogo como camino para resolver las diferencias, observar el Estado de Derecho y salvaguardar en todo la concordia y la seguridad de las personas, independientemente del credo que profesen”. En un comunicado eximió al sacerdote católico de proferir las amenaza alguna.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cristianismo: la religión más difundida con 2 mil 180 millones de personas

Lima - El cristianismo es la religión más difundida en el mundo, donde 2.180 millones de personas, es decir casi un tercio de la población, son considerados cristianos, de los cuales los católicos son el 50,1 %, según afirmó hoy la agencia vaticana "Asianews".

Según los datos facilitados por "Asianews", que cita un estudio del centro estadounidense The Pew Forum, los cristianos en el mundo son 2.180 millones de personas, mientras que los musulmanes son 1.600 millones, el 23,4 % de la población de la Tierra.

De esos 2.180 millones de cristianos, los católicos son el 50,1 %, los protestantes el 37 % y los ortodoxos el 12 %, mientras que el resto se lo reparten otras confesiones.

En los últimos cien años los seguidores de Cristo se han cuadruplicado, pero el crecimiento de la población mundial ha dejado prácticamente igual el porcentaje sobre la población mundial.

Hace cien años -precisa la agencia vaticana- (los cristianos) eran 600 millones y ahora 2.180 millones, pero al mismo tiempo la población ha pasado de 1.800 millones a 6.900 millones, lo que supone que hace cien años representaban el 35 % de la población y ahora el 32 %.

Los cristianos han aumentado en África y Asia y han descendido en Europa.

Si en 1910 el 66,3 % de los cristianos vivían en Europa, el 27,1 % en América, el 4,5 % en Asia-Pacífico, el 1,4 % en África subsahariana, el 0,7 % en Oriente Medio y África del Norte, ahora la situación ha cambiado radicalmente.

Hoy Europa está en el segundo puesto (25,9 %), mientras que el mayor número está en América (36,8 %).