La religión es parte integral de la cultura
americana. Casi uno de cada cinco científicos ateos lleva a sus hijos a
reuniones cristianas.
" Yo no la adoctrino para que ella crea en Dios. Tampoco la adoctrino para no creer en Dios ". Así definió su postura uno de los 2.198 padres encuestados para un estudio realizado por la Universidad de Rice y la Universidad de Buffalo y que ha determinado que en Estados Unidos casi uno de cada cinco científicos ateos con hijos involucra a sus familias con instituciones religiosas.
El estudio, publicado en la edición de diciembre del Journal for the Scientific Study of Religion (Diario del Estudio Científico de la Religión), f ue realizado entre profesores titulares o a prueba para un puesto fijo de 21 universidades de investigación estadounidenses.
Según el resultado de las encuestas, los científicos se afilian a las iglesias, tanto por razones sociales como personales. Además, los encuestados indicaron un fuerte deseo de preparar a sus hijos para tomar decisiones basadas en una correcta información sobre sus preferencias religiosas personales.
" Nuestra investigación demuestra lo bien ligadas que están la religión y la familia en la sociedad de EE.UU. Tanto es así que incluso algunas de las personas menos religiosas de la sociedad encuentran que la religión es importante en su vida privada ", dijo Elaine Howard Ecklund, una socióloga de Rice, quien ayudó a compilar el estudio.
LIBERTAD DE CONCIENCIA
En el estudio, se incluye una lista de las diversas razones para que los ateos asisten a oficios religiosos. Algunas de esas razones son la observación de los servicios de la iglesia porque su cónyuge es creyente, y la integración de esta práctica en la vida familiar para asegurarse de que los hijos de padres ateos tengan la oportunidad de elegir su propio camino espiritual de manera autónoma.
“Esto fue muy sorprendente para nosotros debido a toda la discusión pública acerca de la forma en que los científicos son muy contrarios a las personas religiosas, cuando en realidad, aquellos que mayormente esperamos que estén en contra de las personas religiosas, están sentados junto a ellas”, dijo la socióloga.
En algunos casos, dijo Ecklund, los encuestados indicaron que no sólo introdujeron a sus hijos en una iglesia, sino que también asistieron a servicios religiosos con la esperanza de que los niños comprendieran mejor cada denominación.
SORPRENDENTES RESULTADOS
Un padre que participó en el estudio dijo que hacía lo necesario para introducir a su hija en múltiples religiones, incluyendo el cristianismo, el islam y el budismo.
"Pensamos que estos individuos podrían estar menos inclinados a introducir a sus hijos a las tradiciones religiosas, pero encontramos el opuesto exacto para ser verdad", dijo Ecklund. "Ellos quieren que sus hijos tengan opciones, y es más consistente con su identidad de la ciencia para exponer a sus hijos a todas las fuentes de conocimiento."
Un estudio anterior publicado en la misma revista en junio pasado, declaró que el 20 por ciento de los que decían que eran ateos todavía afirmaban que eran "espirituales". Mientras tanto, una encuesta de Mayo de 2011 de Gallup reveló que siete por ciento de los estadounidenses se identificaron como ateos, al no creer en Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario